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Tocar con secuencias ¿evolución o fraude?

En el rock la autenticidad y la energía de una actuación en vivo son esenciales. Sin embargo, en nuestro imparable y cambiante mundo existen herramientas que desdibujan las líneas trazadas entre lo genuino y lo artificial. El uso de secuencias y pregrabados en los shows es un tema que genera debate, especialmente cuando se trata de concursos donde la interpretación en vivo es la protagonista.

Recientemente, en los conciertos clasificatorios de Altavoz 2024, la banda core “You are my addiction” se ha visto envuelta en controversia al clasificar con el puntaje más alto de su categoría haciendo uso para su show de pistas con las líneas completas de guitarras pregrabadas, incluyendo melodías principales y solos, ya que su guitarrista no se encontraba en la ciudad. Esto ha encendido un debate acalorado en redes entre los músicos participantes y los defensores de la banda.

Las secuencias (Instrumentos digitales que se programan previamente para ser “disparados” en el momento necesario) y pregrabados  (ejecuciones completas de instrumentos previamente registradas y procesadas en estudio) son herramientas tecnológicas que permiten a las bandas reproducir partes de su música que por cualquier razón no van a ejecutarse por un músico en escenario. Estas pueden incluir desde efectos de sonido complejos hasta armonías vocales y solos instrumentales, pero coexisten en la mezcla que el público escucha con instrumentos y voces ejecutados en escena. Su uso no es nuevo; bandas como Muse han incorporado desde hace décadas elementos pregrabados para enriquecer sus presentaciones en vivo.

Fotos cortesía: Andrés “Charman” Jaramillo – @charman.graphics

El Desafío Técnico

 

Implementar estas tecnologías implica unas complejidades y retos para las agrupaciones, en primer lugar porque requiere un trabajo de preproducción extenso y representa para el equipo de stage, donde cada segundo importa, cambios de cableado y configuración.

Por el lado músical es un reto especialmente desde el apartado métrico, pues requiere una impecable precisión rítmica. Los músicos deben sincronizar su actuación con las pistas pregrabadas, lo que añade una capa de complejidad a la ya desafiante tarea de tocar en vivo: Si te equivocas ¡se nota!

 

La Perspectiva del Público

 

Algunos consideran el uso de pregrabados como una forma de fraude, argumentando que disminuye el valor de la habilidad musical y la espontaneidad del directo. En palabras de un reconocido músico de la ciudad que ha sido además jurado del evento:

“El jurado se equivoca en el ítem de interpretación individual de los músicos, si yo veo que hay una secuencia, yo como le voy a poner un puntaje alto (…) me parecen tesos porque no se pueden equivocar un segundo de nada porque se les va todo el show (…) no me gustó que haya habido un solo de guitarra secuenciado (…) ahí el que peca es el jurado.”

Otros rockeros en redes comentaron:

“Hablando de la ejecución misma ¿Cómo podemos determinar el talento de una pista en un concurso o convocatoria en la que los demás concursantes de su categoría sí ejecutan sus instrumentos y es esto lo que denota su talento ? Como podemos definir cuantas veces se corrigió o que tan automatizada está la pista en cuestión ? En grabaciones es un poco más usual el uso de este tipo de herramienta (…) Se me hace un poco desequilibrado tener músicos ejecutando instrumentos en vivo para competir contra una pista, quizá sea algo conservador o “purista” de mi parte, pero cuando veo una banda en vivo , a excepción de intros o cosas por el estilo, lo que espero ver de una banda es música siendo ejecutada desde el alma del músico y no solo desde una pista de apoyo.”

 

Por otro lado, hay quienes defienden esta práctica como una evolución natural de la música en vivo, permitiendo a las bandas alcanzar una calidad de sonido similar a la de sus grabaciones de estudio y ser fieles a su búsqueda e identidad sonora. A nivel internacional, el uso de pregrabados es una práctica extendida y aceptada para grandes producciones.

 

Hablamos con David Orjuela, fundador de Arsenal Estudios, productor de You are my addiction y músico de varias agrupaciones de gran trayectoria de la escena local, en sus palabras: “(…) Toca empezar a cambiar la mentalidad de esto, ya que no estamos en los 80 donde el metal medallo era lo más crudo, hoy día la competencia en vivo está, es en la calidad de sonido que puede ofrecer una banda y el show, además de su música, entonces la competencia está ahí y si quieren sonar realmente como una banda internacional, una banda profesional, una banda que realmente se le nota el esfuerzo y el trabajo, hay que invertir tanto plata, tiempo, trabajo, todo, y ahí es donde se ven los resultados, es una lástima que la gente esté diciendo que fue playback, cuando realmente a la banda lo único que le preocupaba era dar lo mejor de ellos para su presentación 100% en vivo, ya, no más” Escucha el audio completo a continuación.

 

El caso de esta agrupación en Altavoz Medellín ha puesto sobre la mesa una pregunta crucial: ¿deberían los lineamientos de los concursos adaptarse para restringir el uso de secuencias y pregrabados? La respuesta no es sencilla y depende de cómo valoramos la esencia del rock y la interpretación en vivo.

 

¿Son las secuencias un medio para expandir las posibilidades creativas o un atajo que compromete la autenticidad de la música rock? La discusión está abierta.

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