El Rock tiene muchos matices y abarcar la totalidad de sus géneros se vuelve una tarea bastante quijotesca debido a su amplia variedad de sonidos y vertientes. De igual forma, la experimentación de sonidos es una constante para los nuevos proyectos, es así como hoy nos encontramos con La Muscaria, una agrupación de Rock alternativo del sur del valle del Aburrá, una propuesta que presenta Rock con un toque diferente. Según el presentador Andrés Hernández del programa El Garage de Telemedellín podría denominarse su género como “Brass Rock”, refiriéndose al sonido de la agrupación conformada por Víctor Mino en la guitarra y voz, Tommy “Powerboy” en el bajo y los coros, “L” en el saxo tenor, Dani en el saxo alto y Memo “El Máster” en la batería.
En el año 2016 Víctor y Memo ensayaban regularmente haciendo covers de rock alternativo, esto por puro placer y como forma de desestresarse saliendo de la rutina de cada uno. Es en estos ensayos donde nacen los primeros vestigios de un sonido. Posteriormente, se integró al parche Dani y se dio inicio a la exploración musical. La Muscaria toma su nombre del hongo Amanita Muscaria, un hongo psicodélico muy conocido a nivel mundial por su característica sombrilla roja con puntos blancos y desde este concepto realiza toda su propuesta estética, mucha locura realmente. Como proyecto consolidado nace a mediados del año 2018 con el ingreso a la banda de Tommy, dándole contundencia en el bajo. Para ese mismo año la banda participó en eventos en el área metropolitana.
Su música se caracteriza por mezclar la alegría de los vientos y ritmos latinos con la crudeza del rock alternativo y el punk. Es un sonido que pretende presentar música en esencia alegre que convoque a la celebración sin dejar de lado el llamado a la reflexión y a la crítica de lo social y de las realidades actuales. Entre sus influencias encontramos varios elementos de un amplio espectro de influencias como el grunge, el punk, el postpunk, el Ska, el Reggae y la psicodelia. Se puede decir que la influencia más latente es la música de los años noventa con muchas de las variedades musicales que caracterizaron esa época. Para Víctor, las agrupaciones como Pixies, The Cure, The Clash, Blur, The Beatles y Nirvana, han sido de gran influencia al momento de componer. Pero en La Muscaria siempre se ha buscado lograr un sonido muy propio del rock de Medellín, de ahí que se pueda sentir las influencias de agrupaciones como BajoTierra, La Mojiganga, Coffee Makers o Nadie. Su propuesta estética presenta el uso del color y la psicodelia como parte esencial para exponer la energía y vitalidad de sus conceptos sobre la realidad, la naturaleza, el amor y la locura.
Para 2022 La Muscaria tiene preparado un sencillo, un nuevo EP, hay nuevas canciones en etapa de producción, un video en etapa de preproducción; tienen proyectado hacer gira por algunos pueblos de Antioquia y visitar la capital. Para estos primeros meses del año, La Muscaria también está trabajando en el lanzamiento de su nuevo sencillo “Corre (nos están matando)”, una canción compuesta en el marco de las protestas y levantamientos populares del primer semestre del año 2021, suceso en el que muchos jóvenes perdieron la vida a manos de la fuerza pública. La canción cuenta con la colaboración de Guillo de La Mojiganga en las voces.
La Muscaria en este momento se encuentra en la etapa de presentación al público, de exploración musical y por supuesto, de construcción de una base sólida de oyentes en la escena local. Su propuesta tiene una muy amplia exploración de estilos musicales y eso les ha permitido compartir tarima con muchas bandas de distintos géneros. En sus propias palabras, “No somos en esencia una banda que se cierre a un público radical de su estilo, para poder disfrutar de esta propuesta basta únicamente el gusto por el rock y sus distintas vertientes”.
Síguelos en sus redes: