A unos meses del evento solemos recordar levemente lo acontecido en este concierto, los sonidos estremecedores de Reincidentes y los saxofones penetrantes de Skatalites retumban en nuestras mentes estremeciendo la piel y generando reacciones diversas, algunos de disgusto y otros, la gran mayoría (me atrevería a decir), de emoción, de euforia y felicidad absoluta al recordar la puesta en escena de estas magnificas agrupaciones que no pensamos ver en esta ciudad Gratis en un evento que alcanzo tal magnitud que aun hoy es muy comentado.
El evento comenzó con una pertinente y exhaustiva entrada, diferentes puestos de control logístico y algunos puntos de descanso den ella, la entrada del metro que daba hacia la universidad de Antioquia se vio llena de jóvenes y adultos con grandes expectativas, las requisas se hicieron pertinentes a la hora de entrar definitivamente al concierto, luego de pasar la ya mencionada estación, a algunos estas requisas presentaron un inconveniente, ya que la fuerza pública no es muy amada por los asistentes del evento.
El sábado punkeros y metaleros hacían fila de forma ordenada esperando su turno para entrar, las división de género, mujeres a la derecha y hombres a la izquierda, permitían más rápido y ágil la entrada de las mujeres, la revisión de bolsos y la prohibición de implementos de vidrio se hicieron notar desde un primer momento como una gran medida de seguridad, seguridad que velaba por la integridad de todos.
Estas medidas alentaron a desmentir los rumores que se tenían de disturbios y generaba una calma relativa y esperada, entre los afanes de escuchar a reincidentes o a la filarmónica con tenebrarum.
El concierto no se hizo esperar y a medida que llegaba la gente, las voces y golpeteos de batería, bajos y guitarras de PITBULL animaban el mosh y los Hardcoreros que esperaban escucharlos desde tempranas horas, a este grupo de Hardcoreros les esperaba la presencia de otras dos agrupaciones musicales desde diferentes partes del continente, las paredes de la muerte, “wall of Death” se hicieron evidentes bajos las gotas de lluvia que desvelaba el cielo y las sombrillas fueron apareciendo de a poco, la gente seguía llegando a la Cancha auxiliar del cincuentenario, el tapete y la plataforma, que hemos visto los últimos dos años, se fueron vistiendo de gente con actitud de saltar, gritar, cantar, esperar ansiosamente las bandas que estaban a punto de subir en tarima.
En cuanto se termino la primera agrupación se vio como la Tarima giratoria innovaba en el imaginario colectivo del Altavoz y demostraba mayores presupuestos y a su vez mejores inversiones culturales a nivel departamental, los transeúntes y pasajeros que llevaban los diferentes medios de transporte observaban con curiosidad la cancha vestida de negro y de gente que escuchaban algo que parecía estruendoso, por el exceso de sonido que se había llevado.
No había rincón fuera del escenario donde se hiciera evidente la falta de música, no, al contrario el sonido fue más que suficiente para no alejar del evento a aquellos que se retiraban un rato a comer, o sencillamente esperaban a alguien en las entradas.
Los asistentes mirábamos ansiosos la hora esperando las bandas que nos agradaban, apoyando las que no conocíamos y admirando el trabajo de algunas de ellas, las bandas en general dieron todo de sí mismos y generaron mayor ansiedad por la espera de los demás conciertos.
El día iba cayendo y se hacía evidente la necesidad de Punk para los oídos atentos, las crestas, las camisas y las banderas no se hacían esperar, se veían los grupos de gente esperando agitar su bandera y elevar sus voces en un sentimiento musical común.
El sonido estremecedor de Tenebrarum filarmónico llego acompañado de una cancha llena de gente, cada vez con menos espacios para más personas y con más voces para escucharse, para hacerse notar y Alzar su Voz.
La noche caía y los sonidos simples de las guitarras despertaron la sensación de la gente de estar más cerca de la banda internacional, de escuchar melodías distintas, más usuales en su mundo.
Las banderas se hicieron sentir y canciones de Desercion, Los Suxioz e I.R.A mostraban la ansiedad y el afán por conocer o ver en tarima a sus ídolos de siempre, a esas caras que tantas veces han visto por televisión, youtube u otros medios de comunicación.
Los pogos no se hicieron esperar y la gente corriendo atravesando la multitud de personas, que sostenían y contenían la fuerza y pasión del pogo, fueron en aumento.
Al finalizar I.R.A la espera y las ansias, las pancartas proclamando “resistencia”, “Reincidentes”, “Anarquía”, entre otras se hicieron evidentes en colores Rojos y Negros que representaban la voz ansiosa de muchos adultos y jóvenes, tal vez inconformes con esta sociedad.
Al Momento de escuchar en voces del presentador la palabra “Reincidentes” la ansiedad generalizada se calmo en medio de gritos, aplausos y agitaciones de la multitud que pedia con esto la aparición de REINCIDENTES, una agrupación española de gran recorrido musical, de letras revolucionarias y criticas, consientes y apacibles para muchos.
En cuanto aparecieron, no se hicieron esperar las lágrimas, los momentos inolvidables enmarcados en fotografías, la proclama Resistente de algunas canciones iconos de ellos, y enmarcadas de igual forma en banderas o “trapos” como se llaman.
De este día cabe rescatar la aparicion de algunas personas disfrazadas de Zombies, quienes manifestaron con su vestimenta y maquillaje la inconformidad que tienen con la sociedad actual, pintandose de zombies por que es asi como ven nuestra sociedad, algo muerta y fria ante las catastrofes y situaciones adversas que ocurren a nuestro alrededor. Fue una interesante propuesta, que llamo bastante la atencion y enriquecio desde diferentes perspectivas la labor de aquellos que asistieron.
El finalizar del primer día dejo en espera la ansiedad del siguiente, para los que Skatalites marco una época, un momento o a veces se tranquilizaron con ellos.
La mañana del Domingo se respiraba ska y algo de reggae, la gente iba llegando y como el día anterior se hacía inminente el sonido de los diferentes grupos, a medida que pasaba el día se iba llenando más el sitio de encuentro de una de las más grandes agrupaciones del Ska mundial: Skatalites.
El ambiente se ponía tenso con la espera y se retiraban algunas personas al tiempo que muchas otras ingresaban en medio de las requisas antes mencionadas.
La inquietud por la musica y el olor caracteristico de este evento hacia más larga la espera, los pantalones ceñidos en las piernas, las banderas en agitacion y los tapetes llenandose, hacian de la espera algo de gran emocion y espectativa.
Las bandas iban pasando y el lugar llenandonse a cada segundo, la melodia en el aire hacia eco a saxofones, trompetas y melodias suaves, incitando a la calma y a la necesidad de despejar las ansias.
Comenzaba a osucrecer y con ello los ecos del saxofon de skatalites que todos, para este entonces, tenian en su mente, la voz gruesa y potente de sus canciones hacian olvidar a ratos la agrupacion que estaba en tarima.
Y ni describir la emocion que se sintio en el aire cuando gratamente subio Skatalites a escena, a pesar de verlos un poco deteriorados, ya más viejos y sabios, traidos de otra epoca a entonar sus melodias y canciones que muchos hemos escuchado por años, Sonaban distinto, habia un eco diferente a lo que esperabamos escuchar, ellos estaban acompañados de voces de más de 200 personas y esto hacia que la sensacion interna que teniamos de espera, ansias y angustia por verlos disminuyera y se volviera una sensacion de colectividad y generalidad musical.
Dando fin a esta reseña cabe resaltar que fue un gran evento, que lleno de recuerdos gratos y grandes satisifacciones musicales a la mayoria de nosotros y aunque el sonido fue excesivo, era más lo que queriamos y deseabamos ver en escena a nuestras bandas preferidas, aquellas con las que algunos crecimos y otros que ven en ellas enmarcados sus años jovenes y vanales….