Sin duda la edición 2009 de Altavoz quedará en la memoria de los amantes del rock en Medellín y Colombia como el mejor festival que se ha presenciado en la ciudad. Avances cualitativos en la organización se dieron en esta versión, no fue demagogia lo que en el 2008 prometieron con respecto al espacio físico, esta vez salimos limpiecitos y sin amenazas de salud pública como ocurría en las ediciones pasadas. Qué buena idea la del tapete que estuvo durante los 3 días. Este año nos tocó dejar las pantaneras en la casa
Crestas, botas, tirantes, cabellos largos y ropa negra fue lo que caracterizó a los espectadores del Festival, en un ambiente pacífico. Le demostramos a la ciudad y al país que en Medellín se vive, en estos espacios, sin violencia. Los espectadores vieron como actuaban en escena bandas legendarias a nivel local, nacional e internacional. Internacionalmente por parte de Éxodos, Kreator y Fobia, a nivel nacional la puesta en escena de La Pestilencia que cerró el concierto del sábado, y a nivel local también una larga historia de las bandas que se presentaron como Masacre, Fértil Miseria, Frankie ha muerto, Mojiganga y el show que dieron las bandas locales clasificadas; si se sigue con esa calidad de bandas seguirá creciendo mucho más el festival y de pronto nos quede chiquita la cancha. Fue un sábado en el que se sentía ambiente de rock and roll en la ciudad, la gente bajando de los barrios populares, otras ciudades para reunirse, quizá, en un punto que ya es de referencia para la ciudad como la zona norte, aledaña al Parque Explora, Parque de los Deseos, Jardín Botánico y al alma mater de la U de A.
Un festival que se criticó, pero en esta versión nos descrestó con la calidad y la historia de las bandas, el sonido y las luces que hicieron que el concierto se viera ostentoso, como un verdadero festival internacional, en el cual la tarima estuvo muy amplia y con sectores hacia los lados. Este año no hubo usura en la zona de comidas, se pensaron en los vegetarianos, ¡qué bien! Cada vez se demuestra la intención de incluir a todos en la ciudad.
Solo existió un hecho de repudio, no fue por parte de los organizadores, sino por parte de la “Fuerza Pública” con un trato discriminatorio por parte de la mayoría de los agentes. Nos trataron como si fuéramos delincuentes. El domingo pasó el acto más bochornoso; los policías decían que no entraba más gente a las cuatro de la tarde, no había ninguna razón para decir eso, el escenario no estaba full, y empezó el tropel entre los asistentes y la fuerza pública montados a caballo, dando bolillo; solo falto que se metiera la tanqueta, que pasaba reiteradamente el domingo y el lunes incitando a la gente. Mederock como comunidad de información e integración de la cultura rockera de Medellín rechaza enfáticamente estos sucesos y proponemos una veeduría por parte del ministerio público, en este caso de la Personería de Medellín para evitar esos abusos.
Por parte del público que se mantiene en contacto con nuestro portal, nos llegan los comentarios y ganas de la gente de ver una banda de Punk internacional, no se le puede negar esto a los espectadores, tomando como referencia que Medellín es la capital del punk, es una escena referente del punk nacional y latinoamericano, hagan el esfuerzo para la próxima versión.
Felicitaciones señores organizadores, colaboradores, todos los que integraron el grupo de trabajo para la realización del Festival Internacional Altavoz. Muchas gracias por que este año nos dieron una alegría muy inmensa.